Ir al contenido principal

SOÑAR EN SILENCIO: UN CUENTO DE FRANK CASTILLO


SOÑAR EN SILENCIO

Silencio.

Soñaba, soñaba en silencio. Pero soñaba en medio de tanques blindados y fusiles automáticos. En medio de tanta carne humana envolviéndome el cuerpo con los pedazos.

Soñaba, gritando, pero en silencio. El polvo de tierra era una cortina de desesperación que apenas presionaba el percutor, y las balas hiriendo y matando en ráfaga a todo combatiente enemigo que mis ojos alcanzaban con un esfuerzo enorme de lágrimas.

Soñaba en silencio, pero gritando dentro de ese mundo de imágenes miserables bañado de sangre.

— Despierta, despierta. Qué tienes...

Era mi hermano. Había quedado dormido en la banca de la Plaza de Armas sólo un momento.

Nosotros venimos de provincia para apoyar la huelga, cansados de tanto abuso, de tanta miseria por culpa de nuestros gobernantes.

— ¿Qué tienes?

— Nada, sólo soñaba.

Entonces pasó. Nos enfrentamos a los policías. Algunos de los manifestantes se acercaron demasiado al Palacio de Gobierno, y los uniformados nos repelieron con varas y bombas lacrimógenas. Nosotros llevamos palos y piedras. Luego, todo fue un desastre. Un enfrentamiento de sangre. Una lucha injusta. Entonces me acordé del sueño. Y grité con todas mis fuerzas:

— Nosotros no queremos nada con policías, traigan al Presidente.

Frank Castillo (Puno, 1979) Estudió Literatura en la UNSA. Ha publicado el libro de poemas Sangre y Fuego en Síntesis de Agonía (Enroque Ediciones, 2002). Ganó el primer premio en cuento y la primera mención honrosa en poesía en el concurso literario Jorge Cornejo Polar 2005, organizado por su casa de estudios. Tiene inéditos los libros de cuentos Fragmentos de Vida y Muerte, y Cien relatos breves; los poemarios Bajo las estrellas, Destinos finales, y Pródigo del tiempo; y las novelas Soldados de blanco y rojo, y Dios y el Hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES POETAS APURIMEÑOS

"Ser un poeta apartado del circuito oficial limeño tiene sus ventajas; la primera, no figurar en ninguna antología antojadiza de la capital, y la segunda, mantener ese carácter marginal necesario en todo artista. Que hable la poesía". (Paul Valenzuela Trujillo) -1- DE LA VIDA A LA VIDA Hay un extremo lejano del hombre: La soledad Hay otro extremo cercano: La unidad Un abismo intermedio: La muerte Nuestro camino es infinito nuestra arma la lucha nuestra meta: Un extremo que es cercano: La vida. (De: Los versos del camino) LA EXPLOSIÓN DE LA RUTINA Un fragmento de estrella encendida ha caído a la gran ciudad del sueño Los hombres que dormían despiertos como hormigas hurgadas corretean sin saber qué pasó La explosión encendió la rutina jaloneó las orejas del silencio el sueño despertó de su ala dormida y voló… La policía se movilizó en su tarea de rigor después de varios días de investigación descubrió que la estrella que cayó se llam

ENTRE RASCACIELOS Y NIEBLA METÁLICA

"La poesía de Hernán Hurtado Trujillo siempre ha tenido la virtud de expresar una actitud crítica frente a las convenciones sociales; sin embargo, no todo pasa por enumerar todo lo malo que venimos haciendo desde que forjamos nuestro andar bípedo, ya que su palabra no es ajena a la esperanza de transformación dialéctica de la realidad, más por su herencia andina de valores colectivos que por sus lecturas de clásicos occidentales.  En fin, con ayuda de estos poemas podremos ejercer nuestro derecho a cuestionar todas aquellas estructuras que nos privan de una verdadera emancipación del pensamiento" (Paul A. Valenzuela Trujillo).   LA LÁMPARA DE DIÓGENES Con una lámpara encendida Diógenes  recorre en pleno día la enmarañada ciudad del alma entre rascacielos  sumergidos en niebla metálica Observa a tenderos enrejados: prisioneros de sus bienes con menos libertad que el ladrón de cuatro esquinas A miles de almas chin chin que orejean  en el supermercado les grita: ¡Aquí hay comple

EL BRAILLE DE LOS CIELOS

"El entramado poético suele develar matices que logran darle estabilidad al edificio discursivo. Todo ese entrecruzamiento de sentido, necesario en un libro de poemas, se halla muy bien expresado en la ópera prima de Donny Portillo Ferro. Desde una voz testimonial y vitalista como canto ambulatorio (a la manera de Ginsberg y Ramírez Ruiz), hasta un lirismo breve y sentimental que acomete la adolescente mirada del poeta. Cada uno de estos rasgos va sumando al proyecto de escritura del autor y enriquece el panorama de la joven poesía apurimeña" (Paul Valenzuela Trujillo).  CÓMO CANTAR AL DHARMA  SI EN LA RAÍZ CUADRADA  DEL GIRASOL  LOS FÍSICOS  SOSPECHAN I Hoy no siento frío hermanito La poesía es la chompa a rayas que tejió mi madre Para abrigarme de los roídos del mundo y el impune corazón. Roídos que cruzan mi puerta                       Y andan de arriba abajo A tientas Como un ángel vagabundo    Trazando la intersección de mariposas y helicópteros Desmesurando al alma de