Ir al contenido principal

LA POESÍA ÁGRAFA


"[...] Istalla recoge la oralidad y el imaginario del mundo andino para elaborar una identidad del discurso poético contemporáneo en conflicto con la ciudad letrada donde el hermetismo y la simbiosis enunciativa procuran resaltar la transgresión cultural y expresa una oposición de los códigos que se emplean para interrelacionar poesía y texto. [...]". (Juan Yufra)

(pishka)

oh mi p’asña dieciochoañera
te abres
pleniluniamente

oh
oh        oh
oh                        oh
oh                                        oh

y olfateo
la cantuta llameante de tu sexo
como un allqu
loco ba
                   b
                        e
                   a
                        n
                 t
                      e

oh vellos
salpicados de vía láctea

(suqta)

no encuentro tu lluvia
sólo
el perfil disecado de los siglos
sólo
nubes saqueadas ruecas de wayra
sólo
colmillos de tarántulas
                                                                         emigrando

(kanchis)

muchacha de altura por las calles
trozo de sonrisa
como flor de panti y brillo de monedas
entre los muslos

(chunka hukniyuq)

poesía ágrafa
cactus inasible en la pupila pretérita

Rubén Soto Cruz (Juliaca, 1974) Estudió Literatura en la UNSA. El 2006 publicó el libro objeto istalla, de donde extraemos estos poemas. Actualmente se dedica a la docencia en su ciudad natal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES POETAS APURIMEÑOS

"Ser un poeta apartado del circuito oficial limeño tiene sus ventajas; la primera, no figurar en ninguna antología antojadiza de la capital, y la segunda, mantener ese carácter marginal necesario en todo artista. Que hable la poesía". (Paul Valenzuela Trujillo) -1- DE LA VIDA A LA VIDA Hay un extremo lejano del hombre: La soledad Hay otro extremo cercano: La unidad Un abismo intermedio: La muerte Nuestro camino es infinito nuestra arma la lucha nuestra meta: Un extremo que es cercano: La vida. (De: Los versos del camino) LA EXPLOSIÓN DE LA RUTINA Un fragmento de estrella encendida ha caído a la gran ciudad del sueño Los hombres que dormían despiertos como hormigas hurgadas corretean sin saber qué pasó La explosión encendió la rutina jaloneó las orejas del silencio el sueño despertó de su ala dormida y voló… La policía se movilizó en su tarea de rigor después de varios días de investigación descubrió que la estrella que cayó se llam...

LOS MITOS NUNCA DEJARON DE SANGRAR

"Los poemas de Joe Guzmán son vestigios que nos acercan, con sapiencia y emotividad, a la historia del lenguaje que es, al mismo tiempo, la historia de la humanidad. Desde el balbuceo lírico hasta las nuevas tecnologías de comunicación, vamos acumulando materiales sensibles en nuestro derrotero existencial: cuerpos acuchillados, cajas de galletas, ojos llenos de mar; en fin, la arqueología es un buen pretexto para desenterrar y reconstruir aquella primigenia identidad" (Paul A. Valenzuela Trujillo). ACEFALIA Cómo caer en nosotros mismos sin terminar heridos. Cómo caer fuera de nosotros mismos sin percibir el  hedor de animales decapitados por el filo de una hoja que emerge de las concavidades supremas del amor. Cómo ser algo, quizás una materia viva o el absurdo crepitar de dos mundos que colisionan bajo los pies. Pertenezco a una generación que leyó a Ginsberg pero que nunca levantó sus faldas para atravezar su propio infierno. Una generación que perdió la fe de encontrarse ...

CUATRO POEMAS COYUNTURALES

"Como una serpiente que va cambiando de piel, hay una variedad de temas y estilos en la obra de este creador en pugna permanente con los viejos códigos de la moral burguesa; sin embargo, a pesar de un desarrollo desigual en su poética, el elemento unificador sigue siendo su posicionamiento político de denuncia, por un lado, y de reivindicación étnico-cultural, por el otro" (Paul A. Valenzuela Trujillo). EL TERROR No es posible andar a solas por aquí. En segundos, la soledad puede ser una lápida, también. Y saludarte, y andar contigo y estrecharte la mano puede ser considerado un delito, también. EL COMBATE A trompicones canto. Me pegan y salgo y canto más fuerte y aún más alto. Es una forma de saber quien se cansa primero. DECISIÓN Aunque las sombras caen neblinosas, como algodón tiznado, sobre calles y gentes y la vida se opaca y flaqueando hoy nadie se atreve a vivir; no daremos nuestros corazones en pedacitos para el festín de los peces carnívoros. No. ADVERTENCIA No es qu...