Ir al contenido principal

URBE ILUMINADA


"La poesía de Lupo está impregnada del olor de las calles (una mezcla de esquina rosa y vereda alcohólica), donde el erotismo es un arma celosamente guardada en una botella y la tragedia cotidiana celebrada con música". (Paul Valenzuela Trujillo)

NADIE

II

le entrego mi corazón a la esquina
al conclave de ella en el jean ajustado de aquella hembra


se asfixia mi mirada en el color canela de sus células
se extiende el puente lúbrico entre sus cabellos y mi tristeza


“no he de fornicarte a menos que el amor se esté en la hostía”

III

“la gran ciudad es una gringa pervertida
en el tiempo dormido de estas polleras”

V

vuelvo a aprender estas calles ( parafraseo a Manrique?: las calles son la vida que desaguan en el hogar/que es la muerte)

y tengo la esperanza de ser siquiera esa partícula de humo impregnada en las paredes

con que el tráfico desintegra nuestros alvéolos

VII

con la garganta partida como un tronco seco

“en esta alquilada ‘torre de madera’ a las once de la mañana de todos los días/sentado sobre el borde de la cama

hablo                                            me comunico                                            al fin!

con la canción rock de una emisora fm que siempre he oído y nunca escuchado

con una canción rock que sabe a orgasmo          a mujer fuego          logro comunicarme, me comunico al fin!         peor es nada”

VIII

tristes están

endulzadas de preñez las rosas de sillar

entre perifollos de lámparas que esclarecen la oscuridad de la ruta:

conozco el lugar exacto donde su cabello le sonríe al viento donde el mundo también naufraga sobre una tabla milenaria

“catarata fulgente que borras con tus límpidas aguas el necesario pecado de estas tristes damas, la ruptura primera que todavía escinde nuestros 21 gramos”

X

“oh Xiola,

si parte de amarte es quebrar la monotonía del mar

si el complemento de una ola es otra ola

por qué este vacío cuando las aguas han vuelto a la calma

por qué la soledad de esta manzana mordida abandonada en mitad del paraíso”

César Lupo Mamani (Arequipa, 1979) Nació donde los cuchillos vuelan y la carne se hace roña de avenidas. En el 2002 editó las revistas Misántropo y Puzzle. Actualmente es papá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES POETAS APURIMEÑOS

"Ser un poeta apartado del circuito oficial limeño tiene sus ventajas; la primera, no figurar en ninguna antología antojadiza de la capital, y la segunda, mantener ese carácter marginal necesario en todo artista. Que hable la poesía". (Paul Valenzuela Trujillo) -1- DE LA VIDA A LA VIDA Hay un extremo lejano del hombre: La soledad Hay otro extremo cercano: La unidad Un abismo intermedio: La muerte Nuestro camino es infinito nuestra arma la lucha nuestra meta: Un extremo que es cercano: La vida. (De: Los versos del camino) LA EXPLOSIÓN DE LA RUTINA Un fragmento de estrella encendida ha caído a la gran ciudad del sueño Los hombres que dormían despiertos como hormigas hurgadas corretean sin saber qué pasó La explosión encendió la rutina jaloneó las orejas del silencio el sueño despertó de su ala dormida y voló… La policía se movilizó en su tarea de rigor después de varios días de investigación descubrió que la estrella que cayó se llam...

EL BRAILLE DE LOS CIELOS

"El entramado poético suele develar matices que logran darle estabilidad al edificio discursivo. Todo ese entrecruzamiento de sentido, necesario en un libro de poemas, se halla muy bien expresado en la ópera prima de Donny Portillo Ferro. Desde una voz testimonial y vitalista como canto ambulatorio (a la manera de Ginsberg y Ramírez Ruiz), hasta un lirismo breve y sentimental que acomete la adolescente mirada del poeta. Cada uno de estos rasgos va sumando al proyecto de escritura del autor y enriquece el panorama de la joven poesía apurimeña" (Paul Valenzuela Trujillo).  CÓMO CANTAR AL DHARMA  SI EN LA RAÍZ CUADRADA  DEL GIRASOL  LOS FÍSICOS  SOSPECHAN I Hoy no siento frío hermanito La poesía es la chompa a rayas que tejió mi madre Para abrigarme de los roídos del mundo y el impune corazón. Roídos que cruzan mi puerta                       Y andan de arriba abajo A tientas Como un ángel vagabundo...

LOS MITOS NUNCA DEJARON DE SANGRAR

"Los poemas de Joe Guzmán son vestigios que nos acercan, con sapiencia y emotividad, a la historia del lenguaje que es, al mismo tiempo, la historia de la humanidad. Desde el balbuceo lírico hasta las nuevas tecnologías de comunicación, vamos acumulando materiales sensibles en nuestro derrotero existencial: cuerpos acuchillados, cajas de galletas, ojos llenos de mar; en fin, la arqueología es un buen pretexto para desenterrar y reconstruir aquella primigenia identidad" (Paul A. Valenzuela Trujillo). ACEFALIA Cómo caer en nosotros mismos sin terminar heridos. Cómo caer fuera de nosotros mismos sin percibir el  hedor de animales decapitados por el filo de una hoja que emerge de las concavidades supremas del amor. Cómo ser algo, quizás una materia viva o el absurdo crepitar de dos mundos que colisionan bajo los pies. Pertenezco a una generación que leyó a Ginsberg pero que nunca levantó sus faldas para atravezar su propio infierno. Una generación que perdió la fe de encontrarse ...