"Como una serpiente que va cambiando de piel, hay una variedad de temas y estilos en la obra de este creador en pugna permanente con los viejos códigos de la moral burguesa; sin embargo, a pesar de un desarrollo desigual en su poética, el elemento unificador sigue siendo su posicionamiento político de denuncia, por un lado, y de reivindicación étnico-cultural, por el otro" (Paul A. Valenzuela Trujillo).
EL TERROR
No es posible andar a solas
por aquí.
En segundos, la soledad
puede ser una lápida, también.
Y saludarte, y andar
contigo y estrecharte la mano
puede ser
considerado un delito, también.
EL COMBATE
A trompicones canto.
Me pegan
y salgo y canto
más fuerte y aún más alto.
Es una forma de saber
quien se cansa primero.
DECISIÓN
Aunque las sombras caen
neblinosas, como algodón tiznado,
sobre calles y gentes
y la vida se opaca
y flaqueando hoy nadie se atreve a vivir;
no daremos nuestros corazones
en pedacitos
para el festín de los peces carnívoros.
No.
ADVERTENCIA
No es que me queje.
No quiero
ni debo quejarme.
Solo pido ahora
cuando me apunte
su fusil
el enemigo sepa
que también yo puedo apuntarle.
(De: Tiro de gracia)
Feliciano Mejía Hidalgo (Abancay, Apurímac, 1948). Escritor con una obra prolífica que comprende distintos géneros. En poesía, los más representativos son: Poemas racionales (1971), Tiro de gracia (ocho ediciones desde 1979 hasta 2012), Círculo de fuego (dos ediciones en 1982), Kantuta negra (1990), El grito de Terride (1997), Kantuta roja (2006), Marirís (2012) y la muestra antológica Serpiente (2014).
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