Ir al contenido principal

LA GUILLOTINA O EL PÓDIUM


"Una actitud cínica e irreverente caracteriza la poesía de José Luis Ramos Salinas, donde la palabra punzante y provocadora se regocija en medio del absurdo y la fatalidad, dando inicio a una oscura y privada ceremonia de autodestrucción". (Paul Valenzuela Trujillo)

Realidad

                             Basado en la vida real

Me siento
Coloco cuidadosamente
mis codos sobre mis rodillas
y mi cara entre mis manos
Me esfuerzo
y poco a poco van saliendo los versos
uno a uno
Me paro
Me limpio y tiro de la cadena
mi poema como todo
hace agua.

Poeta

Si podría escribir agusanado
si del hedor saldrían mis palabras
si los gusanos fueran
como son
mi público:
sería un poeta de adentro
sería un poeta de mi tiempo
sería Poeta.

Variaciones a un vals

Hagamos una orgía,
amar no es un delito
porque hasta Dios amó.
Cantemos el himno
mentir no es un delito
porque hasta Dios mintió.
Odiémonos los unos a los otros
odiar no es un delito
porque hasta Dios odió.
Suicidémonos todos ¿por qué no?
morir no es un delito
porque hasta Dios murió.

Edipo

Para que nos den ganas de arrancarnos los ojos
ya no es necesario
que les hagamos el amor a nuestras madres
Para que nos den ganas de arrancarnos los ojos
con abrirlos, basta.

Bonito país

Bonito país es este
con sus fosas comunes
tan enormes como vistosas,
con sus coches bomba
tan alegóricos,
con sus bombas lacrimógenas
tan perfumadas.

Bonito país es este
con su inflación y devaluación
que riman tan bonito,
con su Machu Picchu:
un grano de maíz
que no ha sido digerido.

Bonito país es este
que nos han dejado
Debiéramos matar a nuestros padres
aunque solo fuese
por razones de higiene.

(De: Piromaníacos de todos los países, uníos)


José Luis Ramos Salinas (Arequipa, 1969) Poeta y sociólogo, con una maestría en Ciencias de la Comunicación y un doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja como docente en la Universidad Nacional de San Agustín. En 1991 obtuvo el segundo premio en la I Bienal Nacional de Poesía organizada por la Casa del Poeta Peruano. Al año siguiente fue premiado con el segundo lugar en el Primer Concurso de Poesía organizado por la Municipalidad Distrital de Paucarpata. Ha publicado en poesía Gala en el Centro (Editorial UNSA, Arequipa, 2005), Álbum de Familia (Editorial UNSA, Arequipa, 2013) y Piromaníacos de todos los países, uníos (Editorial UNSA, Arequipa, 2013).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES POETAS APURIMEÑOS

"Ser un poeta apartado del circuito oficial limeño tiene sus ventajas; la primera, no figurar en ninguna antología antojadiza de la capital, y la segunda, mantener ese carácter marginal necesario en todo artista. Que hable la poesía". (Paul Valenzuela Trujillo) -1- DE LA VIDA A LA VIDA Hay un extremo lejano del hombre: La soledad Hay otro extremo cercano: La unidad Un abismo intermedio: La muerte Nuestro camino es infinito nuestra arma la lucha nuestra meta: Un extremo que es cercano: La vida. (De: Los versos del camino) LA EXPLOSIÓN DE LA RUTINA Un fragmento de estrella encendida ha caído a la gran ciudad del sueño Los hombres que dormían despiertos como hormigas hurgadas corretean sin saber qué pasó La explosión encendió la rutina jaloneó las orejas del silencio el sueño despertó de su ala dormida y voló… La policía se movilizó en su tarea de rigor después de varios días de investigación descubrió que la estrella que cayó se llam

EN QUÉ BORDE DEL CIELO SE HAN COLGADO LAS QUIMERAS

Apelar a la escritura para descubrir las grietas que se van formando en nuestra cansada piel. Disponer de las palabras, como una suerte de conjuro, contra la inmortalidad del alma. Hacer de la poesía un oscuro faro que nos conduzca al sabio naufragio de la lucidez. Todo es nombrado y nada escapa a la retórica del daño y la imposibilidad. Digo retórica porque no hay discurso que no lo sea y el de Javier María Olórtegui se esfuerza en ser genuino y vaya que lo logra (Paul A. Valenzuela Trujillo). ÁNIMA BUSCO mientras se aproxima la hora del misterio la forma de tu rostro la estructura de tu voz no estás solo un silencio desconocido envuelve mi cabeza ignoro la dimensión de tu palabra tu extraña geografía en el espacio — sombra que se refleja en la sed en el torrente que acompaña al camino — no tengo más descansa mi cuerpo con los ojos vacíos — agujeros estériles de la nada — después de todo el tiempo fue aquel al que un día desesperadamente y con invisibles manos hundí en el aire RETRATO

HE VENIDO PORQUE TU GRATITUD ME CONVOCA

Poesía que va atizando el fogón donde hervirá el agua de nuestra memoria. Astillas que se elevan en la inmediatez del momento y, como luciérnagas, brillan para despedirse de este mundo. Así son los poemas de Víctor Salazar Yerén en Sobre la aldea; tiernos, melancólicos, con alegría de chivillo retozando en el monte y profundidad de ojo lechucero para descubrir nuestro vínculo con ese primer hábito que es la naturaleza (Paul A. Valenzuela Trujillo). VINE AQUÍ a despintarme de las manos las ciudades, a reconocer lo primigenio de nosotros en cada cierto hombre... y ser parte de los nacimientos asombrosos que a lo lejos nos llegan enlatados. Vine, pero aún no he olvidado de donde vengo... Por ello borroneo este camino. Dejo abandonados mis zapatos. 5 (Aurahuá) EL CIELO AZUL y despejado de Aurahuá, has de saberlo, forastero, entiende más que nadie a los forasteros... Por eso llueve. (Poemas para después del arado o cuatro harawis para Ita) 1 AMANECE Aurahuá en mi corazón. Desde aquí todo el