"El tayta Ugo Carrillo escribe como quien poda un árbol: con sapiencia y arte. Conoce los vericuetos de la palabra y ahuyenta el humo negro de la artificiosidad letrada. Qué fuerza y cuánta vitalidad hay en esta poesía que se dirige al hombre con el lenguaje primigenio de los elementos, esperando una respuesta histórica, política y, sobre todo, ecológica" (Paul Valenzuela Trujillo).
POR LA SALUD DE LA TIERRA
AÑO CCCXXXI d c
Con la faz moribunda
con el espíritu en palidez extrema
–por los estragos del
tiempo talando
y talando el oro ajeno–
el viejo SOL
posa baldones en cárcel bruna.
Medita
monta
en los púlpitos del antiguo reloj Intihuatana
y desde allí pide perdón
¡perdón!
a las lombrices y escarabajos
por negarles el derecho a
la ronda
a la justa sombra en el bosque
y la luz de las hermanas luciérnagas.
AÑO MMXXXII d c
Flameando auxilios
en el deambulatorio de
Santiago
huye el FUEGO de las fiebres
que azotan a la venerable
TIERRA.
Con los últimos bandazos de luz
y entre diminutos pies de ceniza
danza una diablada puneña,
luego apaga doce llagas
en el mismísimo Campo de la
Estrella
–cuya fe–
ha sido construida metro a
metro
y granito por granito.
AÑO MCMLXXXIX d c
Dicen que la SOMBRA huye de los espejos
y extiende el cansancio de este mundo
en mantas de toquilla.
Dicen que la SOMBRA huye de los espejos
y termina enteros días
holgando bajo los
algarrobos...
Dicen que la SOMBRA huye de los espejos
y si talan el último bosque
dará fin a su existencia
hamacándose en el bosquejo
de un árbol.
AÑO MMCX d c
El AGUA dulce
cristalina
berrea gota a gota
en su brega por amamantar el orbe.
Y LA LUNA
baja desde el altiplano
con vientos de consuelo.
(De: Datzibao / Antología poética en homenaje a Enrique Verástegui)
Ugo
Carrillo Cavero (Uripa, Chincheros, Apurímac, 1956). Poeta,
narrador, cantante y antropólogo de sólidas raíces andinas. Su producción
cuentística en quechua ha sido galardonada el año 2020 con dos importantes
premios: el Cuento de las Mil Palabras en Lenguas Originarias del Perú y el II
Festival Internacional de las Artes "Qosqo T’ikarinanpaq". Del mismo
modo, su poesía ha sido objeto de estudio de importantes trabajos académicos
como Historia de las Literaturas en el Perú. Volumen 4 (2019), Muyurina y el
presente profundo: poéticas andino-amazónicas (2019), Caminan los Apus:
escritura andina en migración (2012), entre otros. Sus títulos más representativos son: Yaku-unupa yuyaynin (2009), Baladas de un perro sin pelos en la
lengua (2009), Puyupa-wayrapa-ninapawan musqukusqanmanta (2010), Chupe de
letras con su condimento novoandino (2011).
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